CURSO: CARACTERIZACIÓN, GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ADMOSFERICA
REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA, ESPAÑOLA Y CATALANA SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

?
Introducción
La Unión Europea, el gobierno de España y gobierno de Catalunya con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente, regula las actividades basándose en legislaciones con el fin de disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Preliminar
Para realizar la revisión de la legislación relacionada con la contaminación atmosférica en tres diferentes niveles de gobierno se revisó la información legal existente en páginas electrónicas oficiales. Esta información fue estructurada considerando el nivel de gobierno y la fecha de emisión del cuerpo legal, no se consideró la jerarquía legal correspondiente a cada nivel de gobierno. El esquema que sigue resume la estructura de la revisión legal.
Esquema 1. Estructura del análisis legal.
ACTOS LEGALES DE LA UNIÓN EUROPEA
Decisiones
Directivas
Reglamentos
NORMAS ESPAÑOLAS
Leyes
Decretos
NORMATIVA CATALANA
Leyes
Decretos
Documentación Técnica

1. Europa
1.1 La política
La política ambiental en la Unión Europea se articula en relación a programas de acción que establecen objetivos prioritarios para un periodo de varios años. El actual es el VII programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 fue aprobado en el 2013 e identifica tres ámbitos prioritarios. El tercer ámbito de acción incluye los desafíos para el bienestar y la salud de los seres humanos con aspectos como la contaminación del aire y agua. Al respecto el Programa Medio Ambiental busco establecer compromisos para mejorar la aplicación de la legislación existente y para reducir en mayor medida la contaminación atmosférica (vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta, 2014).
Como resultado de los anteriores programas la UE (Unión Europea) logro grandes avances en el control de contaminantes tales el dióxido de azufre, el plomo, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y el benceno. Con el objetivo de mejorar continuar con este esfuerzo y mejorar la calidad del Aire en el 2013 se adoptó un paquete de políticas de aire limpio, que incluyo el programa aire limpio para Europa con objetivos para el 2020 y 2030 y las medidas legislativas correspondientes.
1.2 Legislación sobre la Calidad del Aire
Para facilitar la síntesis de la normativa, con respecto a la contaminación atmosférica, se describirá a continuación los diferentes cuerpos legales emitidos por la Unión Europea y se agrupan de acuerdo al tipo de acto legislativo.
1.2.1 Decisiones
Las decisiones son actos legales vinculantes para aquellos a quienes se dirigen y son directamente aplicables.
? Decisión NO 1386/2013/UE Del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2013 relativa al Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 «Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta». Se adopta un Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente (en lo sucesivo, «VII Programa de Medio Ambiente» o «VII PMA»), para el período que finaliza el 31 de diciembre de 2020. Entre sus objetivos se establece proteger a los ciudadanos de la Unión frente a las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.

? Decisión de Ejecución de La Comisión de 12 de diciembre de 2011 por la que se establecen disposiciones para las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con el intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente (2011/850/UE). Define como objetivo la obligación de los Estados miembros de informar sobre la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente y el intercambio recíproco de información de los Estados miembros en relación con las redes y estaciones, y las mediciones de la calidad del aire obtenidas de las estaciones seleccionadas por los Estados miembros con vistas al intercambio recíproco entre las estaciones existentes.
1.2.2 Directivas
Son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir. Corresponde a cada país elaborar sus propias leyes sobre cómo alcanzar esos objetivos.
? Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción de las emisiones nacionales de ciertos contaminantes atmosféricos y por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE: Consiste en una revisión y actualización de los techos nacionales anuales que cada Estado miembro debía alcanzar en 2010, correspondiente a las emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos no metánicos y amoniaco. En resumen deroga los límites máximos anuales para emisiones nacionales de contaminantes atmosféricos establecidos en la Directiva 2001/81/CE, y fija nuevos compromisos nacionales de reducción de emisiones de SO2, NOx, COVNM, NH3, partículas finas (PM2, 5) y metano (CH4).

? Directiva (UE) 2015/2193 del parlamento europeo y del consejo sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas: Contiene medidas para controlar las emisiones de contaminantes atmosféricos de instalaciones de combustión mediana para completar el marco reglamentario para el sector de la combustión, sector que no estaba regulado a nivel de la UE. El objetivo es reducir las emisiones atmosféricas de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas.

? Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación). La Directiva establece normas sobre la prevención y el control integrados de la contaminación procedente de las actividades industriales.

? Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. Este documento fusiona la mayor parte de la legislación existente en una sola Directiva, nuevos objetivos de calidad del aire para PM 2.5. Entre los principales objetivos establecidos en la Directiva se pueden mencionar: Definir y establecer objetivos de calidad del aire ambiente para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente; evaluar la calidad del aire ambiente en los Estados miembros basándose en métodos y criterios comunes; obtener información sobre la calidad del aire ambiente para ayudar a combatir la contaminación atmosférica y controlar la evolución a largo plazo. Fue modificada por la Directiva (UE) 2015/1480 de la comisión de 28 de agosto de 2015 en la que se realizaron modificaciones a los anexos que establecen las normas relativas a los métodos de referencia, la validación de datos y la ubicación de puntos de muestreo para la evaluación de la calidad del aire ambiente.

? Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004 relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente. Como objetivos estableció un valor objetivo de concentración de arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno en el aire ambiente a fin de evitar, prevenir o reducir los efectos perjudiciales del arsénico, el cadmio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en la salud humana y en el medio ambiente; garantizar, con respecto al arsénico, el cadmio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el mantenimiento de la calidad del aire ambiente donde es buena y la mejora en otros casos. Esta Directiva fue modificada con el Reglamento CE 219/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2009 y la Directiva UE 2015/1480 de la Comisión de 28 de agosto de 2015.

1.2.3 Reglamentos

Los reglamentos son actos legislativos vinculantes que deben aplicarse en su integridad en toda la UE. A continuación se adjuntan los reglamentos relacionados con la contaminación atmosférica y que están vigentes.
? Reglamento (UE) N O 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) n o 842/2006. Establece normas sobre contención, uso, recuperación y destrucción de gases fluorados de efecto invernadero; establece condiciones a la comercialización de productos y aparatos específicos que contengan gases fluorados de efecto invernadero o cuyo funcionamiento dependa de ellos; establece condiciones a usos específicos de gases fluorados de efecto invernadero, y fija límites cuantitativos para la comercialización de hidrofluorocarburos.

? Reglamento (UE) n o 601/2012 de la Comisión de 21 de junio de 2012 sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. El Reglamento establece las normas aplicables al seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y datos de la actividad, con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2003/87/CE.

? Reglamento (CE) no 595/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2009 relativo a la homologación de los vehículos de motor y los motores en lo concerniente a las emisiones de los vehículos pesados (Euro VI) y al acceso a la información sobre reparación y mantenimiento de vehículos y por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 715/2007 y la Directiva 2007/46/CE y se derogan las Directivas 80/1269/CEE, 2005/55/CE y 2005/78/CE. El Reglamento establece requisitos técnicos comunes para la homologación de los vehículos de motor, los motores y las piezas de recambio por lo que se refiere a sus emisiones. Establece también normas sobre la conformidad del vehículo o el motor en servicio, la durabilidad de los dispositivos de control de la contaminación, los sistemas de diagnóstico a bordo (DAB), la medición del consumo de carburante y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

? Reglamento (UE) No 510/2011 del Parlamento Europeo y del consejo de 11 de mayo de 2011 por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los vehículos comerciales ligeros nuevos como parte del enfoque integrado de la Unión para reducir las emisiones de CO 2 de los vehículos ligeros. El reglamento establece requisitos de comportamiento en materia de emisiones de CO 2 de los vehículos comerciales ligeros nuevos.

? Reglamento (CE) No 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los turismos nuevos como parte del enfoque integrado de la Comunidad para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros. El Reglamento establece requisitos de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos nuevos con objeto de garantizar el funcionamiento correcto del mercado interior y alcanzar el objetivo global de la Comunidad Europea según el cual las emisiones medias de CO2 del parque de vehículos nuevos deben situarse en 120 g de CO2/km; fija en 130 g de CO2/km el promedio de emisiones de CO2 de los turismos nuevos, mediante el perfeccionamiento de la tecnología de los motores de los vehículos, medido de acuerdo con el Reglamento (CE) no 715/2007 y sus medidas de aplicación, mediante tecnologías innovadoras.
El esquema 2 resume la estructura del VII Programa General de Acción en materia de medio ambiente de acuerdo al acto legislativo europeo que sustenta la implementación del programa. Se incluyen reglamentos que deben aplicarse en su integridad, directivas que establecen los objetivos que los países deben cumplir y decisiones vinculantes con respecto al intercambio de información y la adopción del programa.

Esquema 2. Estructura del VII Programa de acuerdo al acto legislativo.

Legislación Europea en Contaminación Atmosférica
Programa Acto Legal Identificación Descripción
VIl programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020. Busca establecer compromisos para mejorar la aplicación de la legislación existente y para reducir en mayor medida la contaminación atmosférica Decisiones 1386/2013/UE Se adopta un Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente {en lo sucesivo, «VII Programa de Medio Ambiente» o «VII PMA»), para el período que finaliza el 31 de diciembre de 2020
2011/850/UE La obligación de informar sobre la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente y el intercambio de información de las redes y estaciones, y las mediciones de la calidad del aíre obtenidas de las estaciones
Directivas {UE) 2016/2284 Fija nuevos compromisos nacionales de reducción de emisiones de S02, NOx, COVNM, NH3, partículas finas (PM2,5) y metano (CH4).
{UE) 2015/2193 Controlar las emisiones de contaminantes atmosféricos de instalaciones de combustión mediana. Reducir las emisiones atmosféricas de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas.
2010/75/UE Establece normas sobre la prevención y el control integrados de la contaminación procedente de las actividades industriales
2008/50/CE Definir y establecer objetivos de calidad del aire ambiente para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente; evaluar la calidad del aire ambiente en los Estados miembros; obtener información sobre la calidad del aíre ambiente para ayudar combatir la contaminación atmosférica
2004/107/CE Estableció un valor objetivo de concentración de arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno en el aire ambiente a fin de evitar, prevenir o reducir los efectos perjudiciales del arsénico, el cadmio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en la salud humana y en el medio ambiente; garantizar, con respecto al arsénico, el cadmio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
(UE) 517/2014 Establece condiciones a la comercialización de productos y aparatos específicos que contengan gases fluorados de efecto invernadero o cuyo funcionamiento dependa de ellos; establece condiciones a usos específicos de gases fluorados de efecto invernadero, y fija límites cuantitativos para la comercialización de hidrofluorocarburos.
Reglamentos {UE) 601/2012 Establece las normas aplicables al seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y datos de la actividad, con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2003/87/CE
(UE) 595/2009 Establece requisitos técnicos comunes para la homologación de los vehículos de motor, los motores y las piezas de recambio por lo que se refiere a sus emisiones. Establece también normas sobre la conformidad del vehículo o el motor en servicio, la durabilidad de los dispositivos de control de la contaminación, los sistemas de diagnóstico a bordo (DAB), la medición del consumo de carburante y de las emisiones de dióxido de carbono {C02).
{UE)no 510/2011 Establece requisitos de comportamiento en materia de emisiones de CO 2 de los vehículos comerciales ligeros nuevos.

2. España
En lo concerniente a la legislación española el presente documento se restringe a los cuerpos legales vigentes y que incorporaron los actos legales de la unión Europea.
2.1 Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
La ley tiene por objeto establecer las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

2.1.1 Aspectos relevantes

? Se define como ámbito de aplicación los contaminantes sobre los que se va a regular: óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, ozono, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos orgánicos persistentes, material particulado, amianto (partículas en suspensión, fibras), halógenos, cianuros, policlorodibenzodioxinas y policlorodibenzofuranos, sustancias que agotan la capa de ozono.

? Se establecen las competencias de los diferentes niveles de gobierno y la obligación de elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire. Además se aborda la participación pública en la elaboración de estos instrumentos de planificación.

? Se dispone a las comunidades autónomas efectuar evaluaciones de la calidad del aire en relación a los contaminantes referidos en los objetivos de calidad del aire. Igualmente se habilita al gobierno y las comunidades autónomas a establecer valores límite de emisión para contaminantes y actividades concretas.

? Se promocionan instrumentos de fomento de la protección de la atmósfera, identificando ámbitos tales como acuerdos voluntarios, sistemas de gestión, auditorías ambientales.

? Se delega a las comunidades autónomas de acuerdo a sus competencias las tareas de control, inspección y vigilancia en carácter de agentes de autoridad de la contaminación atmosférica.

? Se define medios de sanción en base a medidas como los que contaminan paga y la prevención de la contaminación en la fuente.

2.2 Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
Cuerpo legal que incorpora en la legislación ya existente sobre contaminación atmosférica (Ley 34/2007) la Directiva 2008/50/CE.
2.2.1 Aspectos relevantes
? Definir y establecer objetivos de calidad del aire con respecto a concentraciones de óxidos de nitrógeno, partículas , plomo, benceno, monóxido de carbono, ozono, arsénico, camino, níquel y benzo(a)pireno.
? Regular la evaluación, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire en relación a los contaminantes antes mencionados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)
? Establecer métodos y criterios comunes de evaluación de las concentraciones del mercurio y los HAP y de los depósitos de arsénico, cadmio, mercurio, níquel y HAP.
? Determinar la información a la población y a la Comisión Europea sobre las concentraciones y los depósitos de las sustancias mencionadas en los apartados anteriores, el cumplimiento de sus objetivos de calidad del aire, los planes de mejora y demás aspectos regulados en la presente norma.
? Establecer, para amoniaco (NH3), de acuerdo con el anexo III de la Ley 34/2007, métodos y criterios de evaluación y establecer la información a facilitar a la población y a intercambiar entre las administraciones.

3. Cataluña
Tomando como referencia la normativa emitida por la Comunidad Autónoma de Cataluña se describe a continuación la normativa relacionada con el control de la contaminación atmosférica.

3.1 Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.
Este cuerpo legal tiene por objeto establecer el sistema de intervención administrativa de las actividades con incidencia ambiental, en el que se toman en consideración las afecciones sobre el medio ambiente y las personas. Este sistema de intervención administrativa integra la evaluación de impacto ambiental de las actividades.
3.1.1 Aspectos relevantes
? Establece las condiciones generales de funcionamiento de las actividades y las obligaciones de los titulares de las actividades al igual que los valores límite de emisión, la información ambiental necesaria para gestionar los regímenes de intervención administrativa y el uso de medios técnicos.
? Se regulan todas las actividades que por su incidencia en el medio ambiente deben someterse obligatoriamente a algún régimen de intervención preventiva ambiental de estricta competencia municipal.
? La Dirección General de Calidad Ambiental ha promovido mediante la Ley 3/2015, del 11 de marzo, de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas unas modificaciones en el régimen jurídico de la intervención ambiental de actividades dirigidas tanto a disminuir las cargas administrativas de las empresas como a asegurar la protección medioambiental.
3.2 Ley 12/2014, de 10 de octubre, del impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, del impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria y del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear.
El objeto de la ley fue la creación, como tributos propios de la Generalidad, de los siguientes impuestos: impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial; impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria; impuestos a los que se refiere el apartado 1 son aplicables en todo el territorio de Cataluña.

3.3 Ley 16/2002, de 28 de junio, de Protección contra la Contaminación Acústica.
La ley tiene por objetivo regular las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación acústica, que afecta a los ciudadanos y ciudadanas y el medio ambiente, provocada por los ruidos y vibraciones, y al mismo tiempo establecer un régimen de intervención administrativa que sea de aplicación en todo el territorio de Cataluña.

3.4 Documentación Técnica
En este apartado se incluyen documentos tales como guías, instrucciones técnicas, documentos de trabajo y técnicos. Al respecto se va a incluir un listado de los principales.
? Guía del Ministerio de la normativa estatal sobre emisiones atmosféricas.
? Manual de medidas correctoras de la contaminación atmosférica en la industria.
? Prevención emisiones generadas por actividades extractivas.
? Contenido mínimo en materia de emisiones en la atmosfera de los proyectos de actividades
? Control de emisiones a la atmosfera en instalaciones de combustión.
? Verificación del cumplimiento del valor límite de emisión en focos emisores de contaminantes a la atmósfera.

Conclusión
Los diferentes actos legales emitidos por la Unión Europea establecen objetivos y normas que los países miembros deben cumplir y aplicar, facultando a cada país elaborar sus propias leyes en coordinación son sus gobiernos autónomos para el cumplimiento de dichos objetivos. La legislación europea define el ámbito de su aplicación describiendo los contaminantes sobre los que va actuar, estableciendo objetivos de calidad del aire y definiendo normas o requisitos técnicos. Se establece también el intercambio de la información sobre las mediciones realizadas a los contaminantes ambientales.
Las leyes y decretos nacionales asientan en el territorio los objetivos y compromisos establecidos por la Unión Europea. Este marco legal tiene ya definido los contaminantes que debe evaluar y sus objetivos de calidad. Igualmente establece factores tales como la elaboración de planes y programas en coordinación con las comunidades autónomas y establece su rol en el control y seguimiento de los contaminantes. Un factor importante con relación a la legislación nacional es que establece herramientas para la evaluación y gestión de la calidad del aire.
La legislación catalana establece un sistema de intervención administrativa para la aplicación de la legislación relacionada con la contaminación atmosférica. Para conseguir esto utiliza leyes que establecen permisos de funcionamiento de las actividades, regulan las actividades que pueden tener incidencia en el medio ambiente, incorporar impuestos a la emisión de contaminantes, emiten documentación técnica para el control y monitoreo de emisiones.

Bibliografía
? Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción de las emisiones nacionales de ciertos contaminantes atmosféricos y por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE.
? Directiva (UE) 2015/2193 del parlamento europeo y del consejo sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas.
? Reglamento (UE) N O 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) n o 842/2006.
? Ley 12/2014, de 10 de octubre, del impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, del impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria y del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear.
? Decisión NO 1386/2013/UE Del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2013 relativa al Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020.
? Reglamento (UE) n o 601/2012 de la Comisión de 21 de junio de 2012 sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
? Decisión de Ejecución de La Comisión de 12 de diciembre de 2011 por la que se establecen disposiciones para las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con el intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente (2011/850/UE).
? Reglamento (UE) No 510/2011 del Parlamento Europeo y del consejo de 11 de mayo de 2011 por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los vehículos comerciales ligeros nuevos como parte del enfoque integrado de la Unión para reducir las emisiones de CO 2 de los vehículos ligeros.
? Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
? Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación).
? Reglamento (CE) no 595/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2009 relativo a la homologación de los vehículos de motor y los motores en lo concerniente a las emisiones de los vehículos pesados (Euro VI) y al acceso a la información sobre reparación y mantenimiento de vehículos.
? Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.
? Reglamento (CE) No 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los turismos nuevos como parte del enfoque integrado de la Comunidad para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros.
? Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.
? Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
? Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004 relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.

x

Hi!
I'm Katy

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out